https://1.bp.blogspot.com/-HxFqLdsrFa0/X37MOo6x_ZI/AAAAAAAABs0/Fr1-Wr9UTM0hXRjriqXyWpO6HscVqv5TgCLcBGAsYHQ/s1200/prtext%2Bperu%2Bdebut%2B%25281%2529.jpg

MÁS DE 24,000 FAMILIAS DE PUNO APRENDIERON A PRODUCIR HORTALIZAS,ABONOS,CRIANZA DE CUYES,GALLINAS CON HAKUY WIÑAY


 

 Gracias a la asistencia técnica del programa Foncodes del Midis aprendieron a producir hortalizas, abonos orgánicos, crianza de cuyes, gallinas y gestionan sus propios emprendimientos.




 

La historia de pobreza, heredada de generación en generación en zonas rurales de la región Puno, va transformándose en oportunidades y mejores condiciones de vida para las familias usuarias del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).



Desde el 2013 a la fecha, Foncodes a través de la Unidad Territorial Puno ha desarrollado 178 proyectos productivos, con una inversión de más de 124 millones de soles, para atender a 24 169 hogares que antes vivían en condiciones de pobreza y pobreza extrema.




Este cambio positivo ha sido posible con capacitación y asistencia técnica a cargo de los profesionales y técnicos de Foncodes. De igual modo, los yachachiq, llamados ‘maestros del campo’, asisten en forma permanente a las familias usuarias por espacio de tres años durante todo el proceso de desarrollo de las tecnologías productivas.





 De acuerdo a la altitud donde residen, en sus biohuertos (a campo abierto y en fitotoldos), las familias cultivan hortalizas diversas como cebolla, apio, poro, rabanito, perejil, culantro, espinaca, zanahoria, beterraga y otras, siembran en pequeñas parcelas productos alimenticios (habas, arvejas, papas, maíz); también producen abonos orgánicos (compost y biol), utilizan riego tecnificado (por aspersión y goteo), usan cocinas mejoradas a leña, consumen agua segura (hervida), crían animales menores (cuy, gallina y cerdo), además gestionan sus propios emprendimientos de los rubros agropecuarios, agroindustriales, artesanías y servicios (hospedajes y restaurantes).

 

Las tecnologías productivas aprendidas tienen un impacto en la economía y en la vida de los miembros de los hogares. Ahora, tienen seguridad alimentaria y perciben ingresos económicos por la venta del excedente de su producción en mercados y ferias locales y regionales. Y lo más importante, se alimentan mejor, al haber incorporado a su dieta proteínas provenientes de la carne de cuy, huevo de gallina, combinado con hortalizas.  

 

Proyectos en ejecución 2022

Actualmente, Foncodes mediante el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, con un presupuesto de 76.4 millones de soles, desarrolla 68 proyectos productivos de  los distritos de San Juan Salinas, Pedro Vilca Apaza, Muñani, Ituata, Usicayos, Alto Inambari, San Juan del Oro, Achaya, Arapa, Asillo, Caminaca, Samán, Tirapata, Kelluyo, Pomata, Zepita, Coasa, Macusani, Conduriri, Santa Rosa, Pusi, Taraco, Pucará, Amantani, San Antonio, Vilque, jurisdicción de las provincias de Azángaro, San Antonio de Putina, Carabaya, Sandia, El Collao, Huancané, Lampa y Puno. 

También han sido financiados y tienen asistencia técnica 315 emprendimientos en los que trabajan 1007 personas. 

Proyectos culminados

Otros 110 proyectos productivos de Haku Wiñay/Noa Jayatai han sido culminados en los distritos de Patambuco, Sandia, Chupa, Juli, Pomata, Zepita, Huancané, Vilque Chico, Moho, Acora, Atuncolla, Yunguyo, Ayapata, Lampa, Platería, Cuyocuyo, Carani, Ilave, Nuñoa, Conima, Capachica, Paucarcolla, Pichacani, Samán, Orurillo, provincias de Sandia, Azangaro, Chucuito, Huancané, Moho, Carabaya, Lampa, El Collao, Melgar y Puno, donde el Estado a través de Foncodes invirtió 47.5 millones de soles mejorando el nivel de vida de 11 317 familias. Además, se implementó 741 negocios rurales inclusivos, generando empleo para 3131 personas de zonas rurales.

 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget