https://1.bp.blogspot.com/-HxFqLdsrFa0/X37MOo6x_ZI/AAAAAAAABs0/Fr1-Wr9UTM0hXRjriqXyWpO6HscVqv5TgCLcBGAsYHQ/s1200/prtext%2Bperu%2Bdebut%2B%25281%2529.jpg

PREPÁRATE PARA DISFRUTAR GRATIS DEL "FESTIVAL DEL YAKUMAMA" (TRIBUTO AL MAR) EN PARACAS Y DEL MEGA CONCIERTO DE MÚSICA FOLKLÓRICA LATINOAMERICANA FRENTE AL MAR

 


El Festival del Yakumama 2023 (tributo al mar), se llevará a cabo el sábado 27 y domingo 28 de mayo  en Paracas ,  combina el tradicional “pago al mar” frente al geoglifo de El Candelabro y un mega concierto de música folclórica en la playa del Chaco. Se espera recibir unos 5,000 asistentes durante los dos días de celebración y captar US$ 500,000 en divisas.




El sábado, 27 de mayo), se realizará una jornada folklórica latinoamericana con la presentación de “Pelo D´Ambrosio”, “Alborada”, “Trencito Macho” y “Mac Salvador” que deleitarán al público asistente con sus diversos números musicales.

Eduardo Jáuregui,  presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), sostuvo que antiguamente nuestros antepasados incas respetaban y adoraban a la naturaleza, al mar, a los dioses del Sol, del Viento, la Luna y a la Tierra. Razón por la que  se rendirá tributo, agradecimiento  este maravilloso y bendito mar de Paracas, se celebrará la fiesta del pago al mar peruano y culmina con un mega concierto  

Jáuregui Cabrera,confirmó que una delegación de Vilcashuamán (antigua capital del Chinchaysuyo), encabezada por su alcalde Agilberto Martínez Buitrón, participará en la ceremonia del Yakumama.

Jáuregui manifestó que esta ceremonia será propicia para renovar energías en el presente año y hacer propicia la reactivación económica y del turismo al 100% en Paracas y alrededores. También para hacer un llamado al cuidado del medioambiente y del ecosistema marino-costero.

“Queremos cuidar nuestro mar y evitar su contaminación. Igualmente, deploramos a aquellos pescadores que utilizan dinamita para extraer los recursos hidrobiológicos, sin saber que están contaminando la fauna marina de Paracas. En consecuencia, es una reflexión a favor del medio ambiente y a la vez, un sincero reconocimiento a la naturaleza de la costa en la Región Ica”, afirmó el titular de Capatur.

Jáuregui agregó que Yakumama es un compromiso en lo referente al cuidado que se le debe dar al mar, cuyas bondades y riquezas en todo nuestro litoral son frutos alimenticios para los miles de peruanos.

“El cuidado del mar y el medio ambiente lo hacían estrictamente los antiguos peruanos y ahora más que nunca todos debemos cuidar y seguir ejemplo”, sostuvo el alto ejecutivo.


El titular de CAPATUR, dijo que la ceremonia de agradecimiento al mar, programado para el domingo, 28 de mayo al frente del geoglifo “El Candelabro”, lo escenificarán por quinto año consecutivo, los actores del tradicional Inti Raymi o Fiesta del Sol.

El presidente de Capatur, Eduardo Jáuregui, quien estuvo acompañado por su vicepresidente, Jose Rosas Zarich y el alcalde de Paracas, Omar Eladio Bohórquez Huertas, añadió que la festividad es gratuita para los visitantes.




Cabe señalar que la escenificación del Yakumama 2023 se iniciará con el sonido de los pututos, la tinya, la quena, del wankar (tambor), acompañando al Inca y su corte. El punto culminante de la ceremonia será la ofrenda con cánticos al mar de Paracas en agradecimiento por dotar de alimento al ser humano desde tiempos ancestrales.  La representación escénica de la Fiesta del Mar o Yakumama frente al geoglifo El Candelabro, ubicado en la bahía de Paracas.





Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget