https://1.bp.blogspot.com/-HxFqLdsrFa0/X37MOo6x_ZI/AAAAAAAABs0/Fr1-Wr9UTM0hXRjriqXyWpO6HscVqv5TgCLcBGAsYHQ/s1200/prtext%2Bperu%2Bdebut%2B%25281%2529.jpg

PERÚ, ESTÁ ENTRE LAS 5 NACIONES QUE MÁS UTILIZA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LATINOAMÉRICA













Perú avanza en la regulación del uso de la IA en el país El uso de la inteligencia artificial (IA) ha revolucionado el mundo entero y cada vez son más las empresas que invierten en ella. Según detalla un informe de HelloSafe, la utilización de tecnologías de este tipo aumentó, entre 017 y 2022, un 250%. Además, se estima que los ingresos generados por la IA en aplicaciones podrían alcanzar los 31.200 millones de dólares en 2025.



En este contexto, Perú no se ha quedado atrás, más bien todo lo contrario, pues avanza a pasos agigantados en esta materia y el pasado 5 de julio, en específico, ublicó la “Ley que promueve el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en favor del desarrollo económico y social del país”. Esta norma tiene como finalidad fomentar su desarrollo y uso y así poder mejorar los servicios públicos en ámbitos como la educación, salud, justicia, economía, inclusión, seguridad ciudadana, entre otros. 

Esta iniciativa se suma a la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (2021-2026) que se impulsa en el país, la cual busca “proponer ejes, objetivos y acciones que promuevan la investigación, desarrollo y adopción de la IA, ayudar a crear soluciones a problemas nacionales en base a ella y generar nuevas

oportunidades de desarrollo, priorizando sectores productivos y servicios públicos alineados a las estrategias y políticas nacionales”.

Perú, en el top five del ránking de mayor adopción de Inteligencia Artificial en LATAM Pero, en concreto, ¿qué tan avanzado está Perú en este tema? El Global AI Adoption Index 2022, realizado por Morning Consult para IBM, reveló que el 28% de las empresas en el país están implementado activamente la IA, ocupando así el cuarto lugar en Latinoamérica. El ranking lo lideran Brasil (41%), México (31%) y Chile (30%).

De acuerdo a la información presentada por las compañías peruanas, un 48% afirma que usan la IA ante la necesidad de reducir costos y automatizar procesos clave, mientras un 47% resalta sus avances en torno a la accesibilidad. El análisis señala que, en comparación con 2021, las organizaciones son 11% más propensas a adoptar dicha tecnología que en 2022. Además, el 40% informó que están explorando su uso. Asimismo, actualmente, el 62% de los profesionales de la tecnología de la información (TI) en Perú están estudiando o implementando la IA en sus empresas y la mitad de ellos señalaron que tienen planes de invertir en la adopción de la misma mediante la incorporación en procesos y aplicaciones. En esa misma línea, el 37% de los profesionales manifestaron que sus organizaciones están capacitándose y entrenando a los empleados para que trabajen de la mano con nuevas herramientas/software de automatización e IA; en tanto, el 38% aseguró que sus empleados están contentos de trabajar en ello. 

Obstáculos a la utilización de IA Sin embargo, no todas las compañías tienen la posibilidad de invertir en esta innovación, sobre todo las más pequeñas, que muchas veces deben buscar socios o pedir préstamos para gestionar estos ambiciosos planes. La encuesta develó que, entre los problemas más comunes, están:

 la dificultad para integrar y escalar proyectos de IA (28%),

 la complejidad de datos (26%),

 así como las habilidades, experiencia y conocimiento limitados sobre la misma (26%)

Por su parte, la consultora RTM presentó la “Encuesta de Transformación Digital 2022” en conjunto con la Escuela de Dirección - PAD de la Universidad de Piura. Este reporte, a diferencia del otorgado por IBM, indicó que el 19 % de las empresas usa inteligencia artificial, solo un punto más que en el 2021. No obstante, la analítica de datos alcanzó el 54 % y la nube el 53 %. 

Esta investigación informó que el conocimiento de los directivos encargados del proceso de transformación digital sobre la IA es: 27% bajo/ muy bajo, 41% regular, 26 % tiene un conocimiento alto y un 5 % muy alto.

Sectores que más usan IA en el Perú

En cuanto a la inversión en los distintos sectores, en las empresas mineras su implementación está en 15 %, si bien es menos de la media del país, ya tiene entre prioridades adoptar la tecnología. Aunque, es el retail, con un 29 %, donde más se ejecuta la IA, seguido de media/comunicaciones (27 %), financieros (24 %) y agricultura y pesca (21 %). Finalmente, el gobierno tiene 0 % de uso, pero el servicio de nube posee 50 % y la analítica de datos 40 %.

Cabe señalar que el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) informó que, de acuerdo a estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, la inteligencia artificial permitiría que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú se duplique en el 2030 y los índices de productividad se verían triplicados a 7.3 %.

Opinión de los peruanos sobre la IA No cabe duda que la llegada de la inteligencia artificial sorprendió al ser humano por todo lo que puede lograr, de hecho, hay profesionales que se sienten amenazados por su uso. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó un estudio con el propósito de determinar qué países tienen más opiniones positivas que negativas respecto a este sistema y su impacto. 

Según el Index Report 2023, que encuestó a personas de 28 países, Perú se encuentra en el cuarto lugar como la nación que más acepta esta tecnología. Para llegar a esta conclusión, se le preguntó a la población si estaban de acuerdo con que “los productos y servicios que usan IA tienen más beneficios que inconvenientes”. Ante eso, el 70% de los peruanos dijo que sí. 

Cabe señalar que el país que más acepta la IA es China con 78%, después encontramos a Arabia Saudita con 76%, India con 71% y México con 65%. “La IA tiene el potencial de tener un impacto transformador en la sociedad (...) Como tal, se ha vuelto cada vez más importante monitorear las actitudes del público hacia la IA. Una mejor comprensión de las tendencias en la opinión pública es esencial para informar las decisiones relacionadas con el desarrollo, la regulación y el uso de la IA”, afirma el estudio.

Es así como el Perú se encamina a ser un referente de la inteligencia artificial, no solo en América Latina, sino en el mundo. Si bien es mucho lo que falta por recorrer, no cabe duda de que esta alta tecnología se está posicionando en el territorio nacional y está siendo muy bien recibida tanto por las empresas, como por la población.

Redactora: Katiuska Serrano Edición: Content Analyst Melisa Murialdo 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget