https://1.bp.blogspot.com/-HxFqLdsrFa0/X37MOo6x_ZI/AAAAAAAABs0/Fr1-Wr9UTM0hXRjriqXyWpO6HscVqv5TgCLcBGAsYHQ/s1200/prtext%2Bperu%2Bdebut%2B%25281%2529.jpg

PRESENTACIÓN DE LIBRO: "PERÚ ARQUEOLOGÍA DE LOS ANDES", DE PEDRO IBERICO PORTOCARRERO

 



En conmemoración de la fundación de la ciudad de Lima, presentación del libro Perú Arqueología de los Andes, del arqueólogo peruano Pedro Iberico Portocarrero, director del Instituto Los Andes en Cataluña. Presentación a cargo del autor.





Acto organizado por el Instituto de Estudios Liberales y Sociales de España-IELSE y el Instituto de los Andes, en colaboración con el Insitut Català de Cooperació Iberoamericana-ICCI y Casa Amèrica Catalunya.



El libro quiere ser una obra fundamental para el público y para los estudiosos de la arqueología y de la historia de América del Sur, ya que contribuye a una visión profunda de la herencia cultural del Perú, así como a la comprensión de las civilizaciones prehispánicas y a la importancia de la ciencia arqueológica en la preservación de los restos arqueológicos. Este libro es fruto de la ardua labor desarrollada con rigor científico por Pedro Iberico Portocarrero.


La presentación del libro en este día 18 de enero de 2024 pretende también ser un tributo y una conmemoración a la bella Ciudad de los Reyes, actualmente llamada Lima, capital del Perú, fundada por Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535.

El libro Perú Arqueología de los Andes fue editado en Trujillo-Perú en Agosto de 2018 por el Instituto de los Andes, con 475 páginas. Cuenta con palabras previas de D. José Murgia Zannmier, exministro de Transportes y Comunicaciones del Perú, exalcalde de Trujillo y expresidente de la Región La Libertad; además cuenta con el prólogo de D. Walter Alva Alva, arqueólogo y descubridor de las tumbas reales del Señor de Sipán. El libro ha sido presentado en diversas instituciones como la Casa de la Identidad en Trujillo-Perú en agosto 2019; en el Museo de Arqueología del Banco Central de Ecuador en septiembre 2019; en el Instituto Nacional de Arqueología Kuelap de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza en Chachapoyas-Perú; en el Museo Nacional de Arqueología de Catalunya-MAC en octubre de 2023.

El autor, Pedro Iberico Portocarrero, es peruano-español, arqueólogo de profesión titulado por la Universidad Nacional de Trujillo-Perú. Nacido en 1965, con estudios de grado y postgrado en la Universidad Nacional de Trujillo y el Instituto de Ciencias de la Tierra en Holanda (ITC), ha trabajado en el Museo Nacional Brüning, participó en los hallazgos de las Tumbas Reales de Sipán, Proyecto Pirámides de Túcume (con Thor Heyerdhal de la Kon Tiki), en el Ministerio de Cultura La Libertad, Programa Huaca de los Reyes, Proyecto Chavimochic, Proyecto Carhuaquero, Proyecto Arqueológico El Brujo, en La Ciudadela de Chan Chan (Programa de la UNESCO), Minera Yanacocha, Minera Barrick, Proyecto Casma (Universidad de Berlín Alemania), San José de Moro, co-director del Proyecto Virú Valle Medio con la Universidad de Yale USA, Director del Proyecto Arqueológico Saltur, Investigador Asociado al Programa Arqueológico Huanchaco Pahuan, Consultor Externo Proyecto Pejeza, Director de Áreas Verdes y Espacios Públicos y Asesor Cultural de la Municipalidad Provincial de Trujillo-Perú, colaborador de Radio Televisión Española RTVE en temas de historia y arqueología, y actualmente Director del Instituto de los Andes en Cataluña, donde ha desarrollado durante la última década seminarios, conferencias magistrales, exposiciones y muestras vinculadas al patrimonio cultural y natural del área andina, autor de diversos artículos relacionados a la investigación científica, co-autor del Atlas Ambiental de Trujillo, actualmente Coordinador del Proyecto Perú Todos Somos Patrimonio de la Universidad César Vallejo.



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget