https://1.bp.blogspot.com/-HxFqLdsrFa0/X37MOo6x_ZI/AAAAAAAABs0/Fr1-Wr9UTM0hXRjriqXyWpO6HscVqv5TgCLcBGAsYHQ/s1200/prtext%2Bperu%2Bdebut%2B%25281%2529.jpg

SI EL CÁNCER SE DETECTA"A TIEMPO", EL 90% DE CASOS TIENE CURA


 En el Perú, cada día mueren siete mujeres por cáncer de cuello uterino 



Si se detecta a tiempo, el 90% de casos tiene cura.



Existen muchos prejuicios y mitos que obstaculizan la atención temprana a las mujeres. 



En este mes se conmemora, a nivel mundial, la lucha contra el cáncer de cuello uterino. En el Perú, esta enfermedad cobra casi 2600 vidas al año, siendo la quinta patología más letal. Los prejuicios sociales y carencias económicas son determinantes en un tipo de cáncer que es de rápido diagnóstico y cuyo tratamiento es altamente exitoso, en sus primeros estadios. 

En nuestro país, el 85% de los casos son detectados en etapa avanzada y la prevalencia está proyectado se incremente en un 30% para el 2030 según el Observatorio Mundial del Cáncer (Globocan 2022). Es por ello que hoy, la Liga Contra el Cáncer (LCC) anunció una gran campaña de atenciones gratuitas gineco oncológicas, en poblaciones vulnerables, y en sus dos centros detectores, a un valor solidario.

 

La verdad debajo de la pollera

Durante este mes, la Liga Contra el Cáncer (LCC) busca crear conciencia en la población sobre la importancia de las detecciones oportunas. Con el arquetipo de una pollera andina, el objetivo es ir derribando, capa por capa, los prejuicios y mitos que se necesitan romper para que las mujeres, de todas las zonas del Perú, se realicen chequeos periódicos. La falta de información y falsas creencias, son algunos de los desafíos que enfrentan las mujeres peruanas. 

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad prevenible y tratable, si se atiende a tiempo. Una prueba como el papanicolaou, puede detectar anomalías en las células cervicales antes de que se conviertan en cáncer. Por ello, durante marzo, la Liga Contra el Cáncer (LCC) realiza una gran campaña gratuita que abarca distritos como Cercado de Lima, San Juan de Miraflores, Comas, Villa María del Triunfo, Carabayllo, Pueblo Libre, Miraflores, San Juan de Lurigancho entre otros. Además, brindará atenciones de despistajes en sus dos centros detectores (Pueblo Libre y Cercado de Lima), donde podrán acceder a un paquete preventivo que consta de exámenes clínicos de mamas, ganglios, tiroides, piel y papanicolaou a solo 35 soles. Las interesadas pueden agendar su cita mediante Whatsapp al 988 562 238 o llamando al 01 2040404. A esto se suma las atenciones gratuitas en las unidades móviles en diferentes lugares donde habitan personas de escasos recursos. 

Es momento de fomentar la detección temprana para salvar vidas con información y acceso a detecciones oportunas, que empodere a las mujeres y promueva la salud y el bienestar en nuestra sociedad. Como parte de este aporte, se cuenta con el importante apoyo de empresas como Rímac y Unilab, que se han sumado a la iniciativa social para lograr un mayor alcance. 

Teniendo en cuenta que, teniendo a todos los actores sociales unidos, se puede lograr un cambio significativo, permitiendo el acceso a las detecciones oportunas, rompiendo tabúes y mitos, para así salvar vidas. A esta importante campaña se suman diferentes líderes en nuestra escena local como Embajadores como Amanda Portales, Sonia Morales, Paola González, Rossy War, Lizbeth Cueva, Lourdes Gutiérrez (Cholita Lu), Julio Fernández, Fátima Aguilar, Ducelia Echevarría, Daniela Prado, Karla Sofía, Kat Mauri y Susan Cristán (La Chola Puca); quienes invocaron a todas las peruanas a tomar conciencia y atenderse de manera continua con chequeos preventivos, por ellas y sus familias.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget