https://1.bp.blogspot.com/-HxFqLdsrFa0/X37MOo6x_ZI/AAAAAAAABs0/Fr1-Wr9UTM0hXRjriqXyWpO6HscVqv5TgCLcBGAsYHQ/s1200/prtext%2Bperu%2Bdebut%2B%25281%2529.jpg

LORETO: PARTO VERTICAL DE GESTANTE A BORDO DE LA "PIAS" DURANTE CAMPAÑA SOCIAL DEL MIDIS

 


 En un marco de respeto cultural, médicos de la PIAS Napo atendieron nacimiento en plataforma gestionada por el Programa PAIS en provincia de Maynas.


LORETO: PARTO VERTICAL DE GESTANTE A BORDO DE LA "PIAS" DURANTE CAMPAÑA SOCIAL DEL MIDIS
“La llegada al mundo de cada bebé es una alegría para todos en estas campañas. Es el resultado de acercar el Estado a zonas alejadas de la Amazonía, para contribuir a que las gestantes den a luz en un ambiente cálido, seguro y con pertinencia cultural, ejerciendo todos sus derechos ciudadanos”, indicó Fidel Pintado, director ejecutivo del Programa PAIS del Midis.  Neyla Mozombite (41) presentía que iba ser un día especial. Tras 40 semanas de gestación y casi ocho horas de trabajo de parto, dio a luz a su hijo León Alejandro bajo su tradición kichwa en la comunidad de Santa María de Angoteros, gracias a la rápida atención recibida por parte de los doctores de la PIAS Napo, como parte de la campaña de acción social que el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), realiza en Loreto. Este nacimiento se dio de manera vertical de acuerdo a las costumbres culturales de la gestante y su esposo Ángel Condo (37) en el distrito Torres Causana, provincia Maynas. El bebé nació en la madrugada con un buen estado de salud y registrando un peso de 2.2 kg. Tras el parto, madre e hijo accedieron a atenciones médicas y estuvieron en observación hasta recibir el alta médica.
 
Nacimientos durante las campañas de las PIAS
León es el bebé número once que nace de manera segura durante las campañas itinerantes que gestiona el Programa PAIS en la Amazonía. A bordo de estas plataformas itinerantes reciben sus primeras vacunas y pasan su primer control de crecimiento. De igual forma se tramita su partida de nacimiento, la afiliación al Seguro Integral de Salud y la emisión de su documento de identidad. Es el tercer nacimiento que se atiende a bordo de la PIAS Napo, después de la llegada de Kaylani la semana pasada y de Luxz en marzo. En la PIAS Putumayo II nacieron King Estefani y Bilal José, en la PIAS Yavarí, Luciana y Edinson. Por su parte, en la PIAS Morona, nacieron Manuel y Brihela, en la PIAS Putumayo I nació la pequeña Dagnith y, finalmente en el BAP Yahuas, llegó al mundo Esperanza. Cabe destacar que cada nacimiento se atendió de manera segura y en un marco de pertinencia cultural. La atención médica de nacimientos es uno de los servicios más valorados en las campañas de las PIAS que gestiona el Programa PAIS con apoyo de la Marina de Guerra, la Gerencia Regional de Salud, el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), entre otras entidades participantes.
 
Loreto, 6 de mayo de 2024

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget