MÁS DE MIL VECINOS CELEBRARON LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL PRIMER GRAN FESTIVAL INTERCULTURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
La jornada tuvo danzas, música, circo, lectura y actividades familiares que promovieron el acceso equitativo a la cultura y fortalecieron la identidad intercultural en el distrito más poblado del país.
Más de mil vecinos y vecinas participaron en el I Gran Festival Intercultural de San Juan de Lurigancho 2025, una jornada cultural organizada por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho, en coordinación con gestores culturales locales, con el objetivo de descentralizar los servicios culturales y garantizar el acceso equitativo al arte, la lectura y la diversidad cultural.
La explanada “La Bombonera”, ubicada en el asentamiento humano Las Terrazas de Canto Grande, se convirtió en un espacio de encuentro comunitario donde familias, niñas, niños y jóvenes disfrutaron de presentaciones artísticas como danzas, música, circo, BiblioCine, juegos recreativos y un bingo familiar navideño, que tuvo como premios bicicletas y canastas.
El ministro de Cultura, Alfredo Luna Briceño, participó en las actividades culturales del festival, donde señaló que esta iniciativa será replicada en otros distritos del país y destacó la importancia de promover actividades culturales que contribuyen al fortalecimiento de la identidad nacional.
“Tuvimos un gran día lleno de cultura, arte y creatividad, que cerramos con un concierto de la agrupación peruana Uchpa, una banda que canta rock en quechua y representa nuestra interculturalidad. San Juan de Lurigancho es el distrito con mayor número de quechuahablantes del país y concentra una importante población migrante, lo que lo convierte en el distrito más intercultural del Perú”, señaló el ministro.
Durante la jornada se realizó el Concurso de Danzas Folclóricas y Caporales, con agrupaciones del distrito demostraron su talento y la vigencia de las tradiciones locales. Asimismo, se presentó una exhibición de Circo Social, a cargo del Punto de Cultura Luciérnagas Espacio de Arte, que cautivó al público con números de malabares, magia y circo.
La programación artística incluyó también presentaciones de hip hop y danza de tijeras, así como una máster class de danza urbana dirigida por la reconocida agrupación y Punto de Cultura Betesda Crew, fomentando la participación juvenil mediante expresiones culturales tradicionales y contemporáneas.
El cierre del festival estuvo a cargo de la reconocida banda peruana de rock fusión Uchpa, que interpretó sus principales éxitos en quechua, integrando ritmos andinos y promoviendo el valor de las lenguas originarias.
Con esta primera edición del Gran Festival Intercultural, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional del Perú y la Municipalidad de San Juan de Lurigancho ratifican su compromiso de acercar las artes, la cultura y los servicios bibliotecarios a la ciudadanía, promoviendo el acceso al conocimiento y el fortalecimiento de la identidad cultural.
EL DATO:
• En el evento, la Biblioteca Nacional del Perú distribuyo gratuitamente libros a niños del asentamiento humano Las Terrazas de San Juan de Lurigancho





Publicar un comentario