https://1.bp.blogspot.com/-HxFqLdsrFa0/X37MOo6x_ZI/AAAAAAAABs0/Fr1-Wr9UTM0hXRjriqXyWpO6HscVqv5TgCLcBGAsYHQ/s1200/prtext%2Bperu%2Bdebut%2B%25281%2529.jpg

SE INAUGURÓ EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE HÉROES DEL CENEPA. SE CONTÓ CON LA ASISTENCIA DE LA FUERZA AÉREA PERUANA

 



 La ceremonia realizada en el Pasaje de los Pintores estuvo presidida por el Gerente de Cultura y Turismo de nuestra comuna, Miguel Molinari en representación del alcalde Luis Molina y contó con la asistencia del Comandante General de la Fuerza Aérea Peruana, Teniente General FAP Alfonso Javier Artadi Saletti. Asimismo asistieron deudos de los militares fallecidos durante el conflicto armado.

 



La Municipalidad de Miraflores, con el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú, inauguró la exposición fotográfica “Defensores de la Patria” en homenaje a los aviadores caídos de las operaciones aéreas en el Alto Cenepa, en la frontera con Ecuador en 1995.





 

En esta muestra fotográfica se exhiben imágenes inéditas, cartas y otros registros de los Coroneles FAP Víctor Manuel Maldonado Begazo y Marco Antonio Schenone Oliva; el Comandante FAP Enrique Caballero Orrego; los Mayores FAP Miguel Ángel Alegre Rodríguez y Percy Philipps Cuba; el Capitán FAP Raúl Vera Collahuazo y el Técnico de Tercera FAP Eric Díaz Cabrel. Estará a disposición del público hasta el lunes 28 de febrero.

 

Breve reseña histórica

En 1995 se produjo el conflicto del Alto Cenepa entre Perú y Ecuador, en el lado oriental de la Cordillera del Cóndor. Patrullas peruanas detectaron a tropas ecuatorianas en la cuenca del rio Cenepa, cuyo objetivo era vencer al Perú en un área focalizada, para tener una salida hacia el rio Marañón.

 

Perú desplegó sus tropas, pero los ecuatorianos emboscaron a la patrulla peruana desencadenando el conflicto. Los peruanos recuperaron puestos como Cueva de los Tayos y Base Sur, llegando hasta Tiwinza. Las minas y los sistemas antiaéreos enemigos cobraron la vida de muchos soldados y pilotos peruanos, así como la pérdida de aeronaves.

 

Luego de intensas negociaciones, se firmó la Declaración de Paz de Itamaraty el 17 de febrero de 1995.  Perú  y Ecuador aceptaron la culminación del proceso de demarcación fronteriza en el tramo de 78 kilómetros y se ratificó el Protocolo de Río de Janeiro de 1942.

 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget